El tesoro de la democracia |
PRODUCTO: Crea un juego (digital) o Imagen Interactiva |
ACTIVIDAD Nº 4.- La democracia en el Reino Unido |
VISIT THESE WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED
KINGDOM and compare it with Spain and France:
1. Why are they democratic countries? What parts do their parliaments have? What are the names of their current Prime Ministers and Monarchs? What are the popular names of the places where they live?
2. What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?
3. What
is the difference between the First Minister and the Prime Minister in UK?
4. What
is the English word for the Spanish “diputados”?
5. What are the powers devolved to the Scottish Parliament?
6. When and why did The Scottish Independence Referendum take place?
7. What is a “manifesto”? What is the Spanish equivalent? (page 8)
8. What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.
9. When did women start voting in these 3 countries?
ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la démocratie française |
Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61
Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).
a) La devise républicaine (El lema republicano).
b) Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad).
c) Le drapeau français (La bandera francesa).
d) La Marseillaise (La Marsellesa).
e)
La
Fête Nationale (La Fiesta Nacional).
1. Lectura de los artículos
14 y 27 de la Constitución española y de los textos que se adjuntan en el
enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores Ibárruri”.
2. Tras la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:
a) Busca en internet el nombre de al menos 6 mujeres “pioneras de la democracia española”.
b)
Escribe el nombre de cada
una de las 6 mujeres mencionadas en los textos leídos e indica brevemente los
cambios que para cada una de ellas fueron más importantes y si tienen relación
con los artículos 14 y 27 leídos en clase
Pioneras de la Constitución | Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de “Las constituyentes” | Art. 14 | Art. 27 |
ACTIVIDAD Nº 7.- Tecnología y democracia |
1.
Explica
lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Haz una
lista y di cómo han ido evolucionando históricamente. ¿Qué descubrimientos
científicos aprovechan? ¿Qué mejoras técnicas se han producido en cada momento?
2.
¿Crees
que pueden servir para que la gente se informe mejor y pueda elegir libremente
en una democracia lo que más le interese? Pon ejemplos.
3.
¿Crees
que en algún momento se han utilizado o se pueden utilizar para engañar a la
gente? Si eso ocurriera, ¿cómo afectaría a la democracia? Pon ejemplos.
4.
Explica
qué tecnología es necesaria para conseguir los objetivos de la lista siguiente.
Explica también las diferencias que encuentras con lo que se hacía en otras
épocas.
a)
Hacer
sondeos electorales.
b)
Contar
los votos.
c)
Dar
rápidamente los resultados.
Responde
sí o no a las siguientes preguntas:
¿La
democracia funcionará mejor si la gente está bien informada?.
¿Todo
lo que puedas leer en internet es verdad?.
ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia y empresa |
Una forma de liderazgo en la empresa se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de ello. Un link que puede servir de ayuda es el siguiente:
5. Imagina ahora que trabajas en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco características tanto profesionales como emocionales te gustaría encontrar en la dirección de tu empresa? ¿Preferirías un jefe o una jefa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario