CUARTA TAREA


CUARTA TAREA
Campaña electoral y elecciones
PRODUCTO: Vídeo propagandístico de nuestro partido o noticiario

ACTIVIDAD Nº 11.- Elegimos un jingel                 

Investiga sobre el uso la música en las campañas políticas y reflexiona http://www.xavierpeytibi.com/la-musica-y-las-campanas-politicas/

 

1-    El poder de la música en las campañas políticas

2-    Elegid un jingel acorde con los valores del partido político y úsalo en el vídeo propagandístico que tenéis que realizar, explicando por qué se ha elegido esta sintonía musical.

 


ACTIVIDAD Nº 12.- Video propagandístico de vuestro partido                   
  
Para esta actividad debéis realizar un video sobre vuestro partido político con la intención de convencer a los votantes de que sois la mejor opción.
Antes de empezar contestad a estas preguntas:

1.    ¿ Qué es un guión literario?

2.    ¿ Qué es un guión técnico?

3.    ¿ Qúe es un story board?

4.    ¿ Qué es el encuadre? Enumera los tipos de planos.

Podéis buscar en internet videos de este tipo y analizarlos para que os inspiren.
Haced una lluvia de ideas  y realizad un guión literario y un guión técnico con la idea definitiva

En este video se dan algunos consejos útiles para grabar un video con el móvil:



ACTIVIDAD Nº 13.- Cálculo de escaños con la Ley D´Hont                


Ha llegado la hora de las elecciones. Vuestro partido se presenta junto con otros cuatro partidos a las elecciones en el Centro. Hay 10 escaños a repartir.

En España los escaños se reparten mediante la Ley D’Hont.

     Busca en Internet algún vídeo donde se explique cómo funciona la Ley D’Hont y anota en tu porfolio el enlace del vídeo.

     En las elecciones participan todos los alumnos del Centro. Investiga el número de alumnos tiene el instituto e imagina los resultados de los cinco partidos:

PARTIDOS
VOTOS
% DE VOTOS
ESCAÑOS
TU PARTIDO



PARTIDO 2



PARTIDO 3



PARTIDO 4



PARTIDO 5



Totales




     Completa la tabla con los porcentajes de votos de cada partido y aplica la ley D´Hont para calcular los escaños que corresponden a cada partido.

Tablas para aplicar la Ley D’Hont

(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)

PARTIDO
Votos
(v)
v/1
v/2
v/3
v/4
v/5
v/6
v/7
v/8
v/9
v/10




























































Totales













     ¿Te parecen justos los resultados con la ley D’Hont? ¿Habrías repartido los escaños de otra manera?

     Haz dos gráficas de sectores circulares, una que represente el porcentaje de votos de cada partido y otra, el número de escaños.



ACTIVIDAD Nº 14.- Jornada electoral en el IES                

   Vamos a realizar unas verdaderas elecciones, para ello, una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en la clase y designará a los candidatos de su partido ordenados (pueden incluir personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO votarán en un período de recreo. Posteriormente, se realizará el escrutinio de los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.

   Notas: Solo se presentarán a las elecciones 4 partidos que serán elegidos por profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un municipio de 1.500 personas, por lo que corresponden 9 escaños.

      
a)    Rellenad la siguiente tabla después del escrutinio de votos

Total de votos emitidos

Votos en blanco

Votos nulos

Votos válidos (sin los nulos)

Porcentaje de participación



b)    Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.

Nombre del partido
Votos obtenidos
% de votos
Escaños
obtenidos


















Tablas para aplicar la Ley D’Hont

(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)

PARTIDO
Votos
(v)
v/1
v/2
v/3
v/4
v/5
v/6
v/7
v/8
v/9























































Totales












Realizad gráficas (sectores, barras o líneas) para valorar los resultados y comentadlas.




ACTIVIDAD Nº 15.- ¿Nos representan?

Este es el régimen económico de los diputados en España:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados.pdf

De forma más clara y resumida lo puedes leer aquí:

https://www.lainformacion.com/espana/esta-es-la-larga-lista-de-los-privilegios-que-tienen-nuestros-diputados-y-senadores_sfsgowwqenqp9ehw5ffvd/

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldo-diputados-espana-casi-3000-euros-minimo-viajes-pagados-dietas/6503947/

 Una vez leída esta información, responde a estas preguntas:

·     ¿Qué opinas una vez que has leído esta información?

·     ¿Crees que es justo los privilegios que disfrutan?

·     ¿Puedes hacer algo por cambiar esta situación o es imposible?

·     ¿Qué piensas sobre que se declaran representantes de toda la población española y que son conscientes de sus necesidades?

·     Investiga el número de políticos, altos cargos y asesores que hay en España y compáralo con el de médicos, enfermeros y profesores. A continuación escribe tus propias conclusiones.

 A nivel regional, esta noticia llegó a varios medios de comunicación:

“Murcia recorta 57 millones en sanidad en plena pandemia mientras el presidente de la región López Miras se sube el sueldo.”

Aquí puedes leer como se trató la información en diferentes medios de comunicación:

https://cadenaser.com/emisora/2020/04/24/radio_murcia/1587727554_662647.html

https://www.larazon.es/murcia/20200424/x4q55bomefdf5erjsjyc6r5ge4.html

https://www.publico.es/politica/denuncia-murcia-recorta-57-millones-euros-presupuesto-sanidad-pleno-coronavirus.html

https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/presidente-lopez-miras-cobrara-casi-3000-euros-mas-ano-equiparar-sueldo-que-perciben-consejeras-ciudadanos_202002065e3be0c70cf2c971c823e7aa.html

Una vez leía esta información: ¿Cómo te sientes? ¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus conclusiones? ¿Qué crees que se podría hacer? ¿Tú qué puedes aportar?

 




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